La crítica es el arte de juzgar con propiedad las bellezas y las faltas de una actuación, la observación de las bellezas y las faltas, la observación crítica. Siempre de una actuación.
El coronel George Washington Goethels, fue un oficial del ejército de los Estados Unidos y un ingeniero civil, más conocido por haber supervisado la construcción y apertura del Canal de Panamá. Es un ejemplo de alguien que manejó las críticas con eficacia.
Durante la construcción del Canal, tuvo numerosos problemas con la geografía, el clima y los mosquitos. Al igual que muchos de los que dirigen proyectos gigantescos, sus críticos constantemente insistían en el qué y cómo lo estaba haciendo y predijeron que nunca completaría el proyecto.
Él persistió con la tarea y no dijo nada.
Un día un socio le preguntó: "¿No vas a responder a los críticos?"
-Sí -respondió Goethels-.
"¿Cómo?" le preguntaron.
-Con el Canal -contestó Goethels-.
Aunque eso no trajo satisfacción inmediata, el canal mismo trajo la reivindicación a largo plazo.
Ciertamente a nadie le gusta ser criticado, pero de vez en cuando, las críticas tienen un valor real. Si te encuentras en el extremo receptor de la crítica, hazte esta pregunta: "¿Qué interés tiene esta persona (crítica) en mí?"
Un padre, maestro, empresario, jefe o entrenador tiene un interés personal en ti. Si están criticando, lo más probable es que sea desde un esfuerzo para ayudarte a ser mejor de alguna manera. Aunque sus intenciones son buenas, muchas de ellas desafortunadamente no saben cómo hacer, para ayudar a construir a una persona con eficacia. Mientras que, por otro lado, también hay sugerencias y críticas que pueden hacer una diferencia positiva.
Lo que puede estar faltando, y lo que debes recordar si estás en el extremo del que da las críticas, es la llave a la crítica eficaz y provechosa: la observación en el qué y no en el quién.
Mi madre una vez criticó el trabajo de mi hermano en una tarea de dibujo, diciendo: "Para la mayoría de los niños, esto estaría bien. Eres mi hijo y te conozco. Y mi hijo puede hacerlo mejor que esto".Ella había "criticado la actuación" (el que), porque necesitaba mejorar, pero había elogiado al actor (el quién) porque necesitaba la alabanza.
La próxima vez que recibas críticas, y encuentres que tu instinto inicial es atacar de nuevo en contra, toma un minuto para considerar la fuente y la intención. Tal vez entonces serás capaz de tomar lo que se te ofrece y utilizarlo para moverte mejor hacia lo que te propones. Ese es el propósito que debes pretender también cuando la crítica la ejerces tú.
No todos tienen ni tendrán buenas intenciones positivas cuando te critiquen. Pero recuerda que, muchas veces esa gente, lo más cerca que saborean el éxito, es cuando te lo intentan quitar a ti.
Momento exacto en el que Le Clerc supo que perdía ante Phelps.
Mientras los ganadores se concentran en ganar, los demás se centran en los ganadores
Repito: No todos tienen ni tendrán buenas intenciones positivas cuando te critiquen. Pero recuerda que, muchas veces esa gente, lo más cerca que saborean el éxito, es cuando te lo intentan quitar a ti.
Sobre esto último poco puedes hacer. En cambio, sobre lo que sí puedes hacer es en no ser uno de ellos: Cuando critiques, hazlo en el que y no en el quien. Y siempre para intentar hacer una diferencia positiva.
Te abrazo
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